Aplicación web
Una aplicación web es un programa que utiliza un navegador de Internet para visualizar su interfaz. Los usuarios utilizan esta aplicación a través de un servidor.
Cuando se va desarrollar una aplicación web se tiene que lograr realizar una interfaz web ya esta es la base en la cual un usuario puede interactuar con la página, esto es una gran reto para los desarrolladores ya que la interfaz depende de un diseñador, de una persona que entiende y maneja el tema que se va a implementar y lo mas importante que el usuario de alguna manera pueda navegar por la aplicación.
EXPERIENCIA DE USUARIO
Es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario en torno a cualquier a cualquier entorno cuyo propósito es la percepción positiva de dicho servicio o producto.
Usabilidad
Se refiere a la experiencia del usuario al interactuar con un sitio web, un sitio que tenga usabilidad es el que muestra de una forma clara y sencilla el usuario pueda navegar sobre el, es por ello que se necesita de hacer una interfaz cómoda para el usuario aunque es muy complicado obtener una pagina clara y eficiente para cada usuario, en este caso, e l diseñador tienen que esforzarse para mostrar el contenido de una la mejor forma, de modo que se reduzca al mínimo cualquier aspecto que pueda ser confuso
Tener en cuenta ciertos factores cuando se realiza una aplicación web
- Tiempo de respuesta cuando se abre la aplicación.
- Los usuarios no les gusta las acciones repetidas, tener que aprender funciones, ir a varias ventanas y tener que devolverse al menú principal por confusión, etc.
- Que no tenga un diseño muy fuerte que maneje ciertos colores que el usuario pueda soportar, ademas de una letra apropiada no tan grande.
- Restricciones a otras plataformas.
- Que no haya seguridad al momento de realizar transacciones si eso lo requiere en la pagina donde esta.
RETOS DE USABILIDAD
- Simplicidad: Hacer las cosas tan simples como posibles.
- Expresividad:Se puede entender lo que se hace en el lenguaje a partir de lo escrito. En pocas lineas se puede implementar códigos complejos.
- Extensibilidad: El programador puede agregar elemento al lenguaje.
- Robustez: El sistema debe prevenir la aparición de errores antes que generar buenos mensajes de alerta.
- Recuperabilidad: Grado de facilidad que una aplicación permite al usuario para corregir una acción una vez está reconocido un error.
- Tiempo de respuesta el tiempo que necesita el sistema para expresar los cambios de estado del usuario.
- Adecuación de tareas: Grado en que los
servicios del sistema soportan todas las tareas que el usuario quiere hacer.
Disminución de carga cognitiva
Los
usuarios tienen que confiar más en los reconocimientos que en los recuerdos. Los
usuarios no tienen que recordar abreviaciones y códigos muy complicados.
Diseño Centrado en Usuario
En este esquema vemos que el modelo de proceso se basa en tres pilares:
Diseño Centrado en Usuario
En este esquema vemos que el modelo de proceso se basa en tres pilares:
- La Ingeniería del Software clásica (columna en azul/izquierda –Análisis/Diseño/Implementación/Lanzamiento).
- El Prototipado (columna en verde/centro), cómo metodología que engloba técnicas que permitirán la posterior fase de evaluación.
- La Evaluación (columna en amarillo/derecha) que engloba y categoriza los métodos de evaluación existentes.
El Diseño Web Centrado en el Usuario se caracteriza por asumir que todo el proceso de diseño y desarrollo del sitio web debe estar conducido por el usuario, sus necesidades, características y objetivos. Centrar el diseño en sus usuarios (en oposición a centrarlo en las posibilidades tecnológicas o en nosotros mismos como diseñadores) implica involucrar desde el comienzo a los usuarios en el proceso de desarrollo del sitio; conocer cómo son, qué necesitan, para qué usan el sitio; testar el sitio con los propios usuarios; investigar cómo reaccionan ante el diseño, cómo es su experiencia de uso; e innovar siempre con el objetivo claro de mejorar la experiencia del usuario.
FRAMEWOR JSF
JavaServer Faces (JSF) es una tecnología y framework para aplicaciones Java basadas en web que simplifica el desarrollo de interfaces de usuario en aplicaciones Java EE. JSF usa JavaServer Pages (JSP) como la tecnología que permite hacer el despliegue de las páginas, pero también se puede acomodar a otras tecnologías como XUL (acrónimo de XML-based User-interface Language, lenguaje basado en XML para la interfaz de usuario).
PRIMEFACES
JavaServer Faces (JSF) es una tecnología y framework para aplicaciones Java basadas en web que simplifica el desarrollo de interfaces de usuario en aplicaciones Java EE. JSF usa JavaServer Pages (JSP) como la tecnología que permite hacer el despliegue de las páginas, pero también se puede acomodar a otras tecnologías como XUL (acrónimo de XML-based User-interface Language, lenguaje basado en XML para la interfaz de usuario).
PRIMEFACES
Es un componente para JavaServer Faces (JSF) de código abierto que cuenta con un conjunto de componentes ricos que facilitan la creación de las aplicaciones web. Primefaces está bajo la licencia de Apache License V2. Una de las ventajas de utilizar Primefaces, es que permite la integración con otros componentes como por ejemplo RichFaces.
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